Meta genera indignación al cobrar por aplicaciones de realidad virtual

Zoom / BURLINGAME, CA – 4 de mayo: El empleado de Meta, Ryan Carter (izquierda), ayuda a un miembro de los medios a mostrar un auricular de realidad virtual Oculus durante una vista previa de medios de la nueva Meta Store el 4 de mayo de 2022 en Burlingame, California. Meta tiene previsto abrir su primera tienda minorista física el 9 de mayo. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)

Meta se enfrenta a una reacción cada vez mayor por las tarifas cobradas por las aplicaciones creadas para sus auriculares VR, y los desarrolladores se quejan de los términos comerciales específicos sobre los dispositivos futuros que la compañía espera que ayuden a crear un mercado de consumo multimillonario.

El padre de Facebook se ha comprometido a gastar 10.000 millones de dólares al año durante la próxima década en el «metaverso», un concepto muy promocionado que se refiere a un mundo virtual inmersivo lleno de avatares.

La inversión está impulsada por el deseo de poseer la próxima plataforma informática y evitar quedar atrapado por las reglas establecidas por los competidores de Big Tech, como lo han hecho Apple y Google con sus tiendas de aplicaciones móviles.

Se espera que Apple entre en el mercado con el lanzamiento de una gama de gafas de realidad aumentada a principios de este año, mientras que Microsoft está desarrollando servicios con un casco de realidad virtual HoloLens.

Pero varios desarrolladores le dijeron al Financial Times su frustración porque Meta, que es vista como una de las primeras pioneras en un mercado emergente, ha insistido en un modelo de envío para su tienda de aplicaciones de realidad virtual similar al que existe hoy en día en los teléfonos inteligentes. Esto es a pesar de que el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, fue muy crítico en el pasado con respecto a las políticas de envío en las tiendas de aplicaciones móviles existentes.

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«No confundas el marketing con la realidad: es una buena idea elegir Apple para el marketing. Eso no significa que Meta no haga exactamente lo mismo», dijo Seth Siegel, director global de inteligencia artificial y seguridad cibernética de Infosys Consulting. “No hay motivación para que sean mejores”.

La «Tienda Quest» para Meta’s Quest 2, el casco de realidad virtual más popular del mercado, obtiene un descuento del 30 por ciento en las compras digitales y cobra entre un 15 y un 30 por ciento en las suscripciones, similar a las tarifas que cobran Apple y Android.

“No hay duda de que se ofrecen servicios: diseñan dispositivos increíbles y brindan servicios de tienda”, dijo Daniel Speller, director ejecutivo de Realities.io, la empresa emergente de realidad aumentada detrás del juego de realidad virtual. lugares confusos.

«Pero el problema es que todo el mundo parece estar de acuerdo con el 30 por ciento y en eso estamos atrapados. No parece haber competencia. Las empresas chinas que salen con auriculares son las mismas. ¿Por qué lo cambiarían? ?»

Meta defendió sus políticas y señaló que, a diferencia de los propietarios de iPhone, los usuarios de Quest pueden instalar aplicaciones fuera de su tienda oficial a través de SideQuest, una tienda de aplicaciones de terceros, o aprovechar App Lab, una tienda de aplicaciones menos restrictiva y más experimental.

“Queremos promover la elección y la competencia en el sistema de realidad virtual”, dijo Meta. «Funciona: nuestros esfuerzos han generado un retorno financiero para los desarrolladores: como anunciamos a principios de este año, se han gastado más de mil millones de dólares en juegos y aplicaciones en Meta Quest Store».

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Los desarrolladores dan la bienvenida a estas alternativas, pero dicen que tienen un impacto limitado. SideQuest se ha descargado solo 396 000 veces, frente a los 19 millones de la aplicación Oculus, según Sensor Tower. Mientras tanto, App Lab todavía toma una parte de las compras al 30 por ciento.

Zuckerberg se quejó anteriormente de los «alquileres monopólicos» de Apple y llamó a su «control sofocante único como guardián de lo que obtiene los teléfonos», refiriéndose a los procesos de aprobación y regulación de la App Store.

Esto llevó a Meta a ser acusada de «hipocresía» cuando el fabricante de auriculares Oculus anunció en abril que Horizon Worlds, una «experiencia de realidad virtual social», cobraría una «tarifa de plataforma» del 17,5 por ciento más un impuesto del 30 por ciento sobre las compras digitales.

Apple agregó: «Esto demuestra que si bien buscan usar la plataforma de Apple de forma gratuita, felizmente se lo están quitando a los creadores y las pequeñas empresas que usan su plataforma».

Hasta que Apple y otros ingresen al mercado de la realidad virtual de una manera más concertada, los desarrolladores también dicen que Meta tiene el potencial de jugar al rey con las aplicaciones al rastrear rápidamente algunas y retrasar otras.

Algunos títulos se han movido a su tienda beta de App Lab, mientras que algunos de los mejores títulos, Fitness Games, se han movido. la casa de sabre Y el sobrenaturalpor ejemplo – adquirida por Meta.

Otro punto de discordia con los desarrolladores es el cambio de Meta sobre qué tan «abierta» es la tienda de aplicaciones de realidad virtual.

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Chris Pruitt, director del ecosistema de contenido de Meta, dijo que el equipo de realidad virtual ha estado involucrado en un «debate absoluto de arrastrar y soltar» durante años sobre si la App Store debería permitir a los desarrolladores cargar su propio contenido con relativamente pocas restricciones. o si debería Las aplicaciones están «patrocinadas por la compañía» con más cheques, similar al enfoque de Apple para la tienda de aplicaciones móviles.

Pruett dijo que Meta descubrió que los estándares laxos habían frustrado a muchos usuarios con contenido de baja calidad, por lo que la empresa eligió desempeñar el papel de guardián. Pero los desarrolladores dijeron que las barreras resultantes pueden carecer de transparencia.

“Tener algo en una tienda Quest es una molestia”, dijo Larron Bentovim, director ejecutivo de Glimpse Group, un grupo de experiencias inmersivas. «Es mucho peor que ir a las tiendas de Apple o Android».

El CIO Sebastian Gotschlich dijo que Rooom, la plataforma Metaverse para eventos 3D, llegó a la tienda Quest después de nueve meses de inactividad, mientras que el mismo proceso con Apple tomó menos de dos semanas.

Devon Copley, director ejecutivo de Avatour, una compañía de reuniones virtuales, dijo que ha publicado preguntas en el foro de mensajes de desarrolladores independientes para obtener apoyo que están «completamente sin respuesta».

Copley dijo que las relaciones con los desarrolladores en Meta «no estaban disponibles en absoluto». «Es realmente frustrante porque el desarrollo del hardware es asombroso, la plataforma de hardware es excelente y están haciendo cosas grandiosas. Pero la participación de los desarrolladores es una farsa».

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