Los directores ejecutivos se quedan hasta tarde en una maratónica sesión de negociación con WGA

Cuatro directores ejecutivos de Hollywood regresaron a la mesa de negociaciones el jueves para un segundo día de conversaciones con el Writers Guild of America, mientras la industria buscaba señales de progreso hacia un acuerdo que ponga fin a la huelga de 143 días.

Incluso poco después de las 6 de la tarde, los directores ejecutivos todavía estaban en la sala de Sherman Oaks, donde continuaba la maratónica sesión de negociación.

Los directores ejecutivos que asistieron a la sesión fueron, una vez más, Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, Donna Langley de NBCUniversal y Ted Sarandos de Netflix.

Las fuentes dijeron que ambas partes están logrando avances en varias áreas, aunque aún quedan cuestiones importantes por resolver. No estaba claro si los directores ejecutivos podrían regresar para un tercer día de negociaciones el viernes, aunque las fuentes confirmaron que las partes pretendían aprovechar el impulso y estaban comprometidas a llegar a un acuerdo.

Dijeron que los estudios tomaron medidas en múltiples áreas que esperaban que fueran suficientes para romper el estancamiento. Pero no estaba claro si los líderes de la WGA considerarían que las últimas propuestas y enmiendas de la AMPTP eran suficientes para satisfacer las demandas de los redactores.

Según se informa, la Alianza de Productores de Cine y Televisión ha ofrecido un residual basado en el éxito, que puede tomar la forma de una bonificación para los programas transmitidos que alcancen ciertos umbrales de audiencia.

La WGA propuso una cantidad restante basada en la audiencia que aumentaría una cantidad fija por cada 2,5 millones de visitas, donde una «vista» se contaría cada vez que alguien viera al menos la mitad del programa.

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La WGA también exigía un número mínimo de empleados por programa de televisión, que aumentaría con el número de episodios por temporada. AMPTP respondió que las decisiones de contratación se dejaban en manos del expositor, en lugar de estar determinadas por una fórmula única. Se cree que la alianza de estudios se apega a esa posición general, aunque es posible que haya hecho algunos movimientos en su oferta.

Las dos partes también dedicaron parte de la sesión del miércoles a discutir la inteligencia artificial. AMPTP dijo anteriormente que las dos partes estaban cerca de llegar a un acuerdo que permitiría a los escritores usar IA sin afectar su salario o crédito. El principal punto conflictivo fue la solicitud de la WGA de que no se permitiera que los sistemas de inteligencia artificial se entrenaran con los guiones de los escritores.

Si los estudios pueden resolver este problema con los escritores, podría valer la pena abordar el mismo problema con SAG-AFTRA. SAG-AFTRA tiene preocupaciones más profundas sobre el uso de la IA para imitar la imagen de los actores y también ha dado la alarma sobre el entrenamiento de la IA.

El movimiento generó un gran optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, y algunos anticiparon la posibilidad de alcanzar un acuerdo inicial el jueves. Pero la WGA echó agua fría al respecto, y algunos líderes sugirieron en Twitter que los rumores sólo pretenden generar esperanzas y hacer que la WGA parezca poco razonable si rechaza la última oferta.

El paro laboral de la WGA comenzó el 2 de mayo. SAG-AFTRA está en huelga desde el 14 de julio.

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Jennifer Maass y Cynthia Littleton contribuyeron a esta historia.

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