“Call of Duty” tiene 20 años y está prosperando. No lo vi venir.

Hace unos 20 años, como crítico de videojuegos en ciernes, cometí uno de los mayores errores posibles en la industria: pensé que Call of Duty no tenía futuro.

Estaba en Los Ángeles en la Electronic Entertainment Expo en 2003 y un soldado uniformado del ejército me gritó: «Oye, ¿quieres jugar Call of Duty?». Parecía cursi. El juego en sí parecía una copia de la ya establecida serie Medal of Honor, y es el primero en evocar «Salvar al soldado Ryan» en un juego de acción.

Todavía no sabía que los creadores de Medal of Honor pasaron al editor Activision para crear un juego Call of Duty. Y ciertamente no sabía todavía que la serie Call of Duty se convertiría en una de las razones por las que los videojuegos son el negocio de entretenimiento más rentable del mundo.

Lanzado para plataformas PC el 29 de octubre de 2003, «Call of Duty» es un ambicioso videojuego creado por un equipo de 27 personas que pretende emular lo que se siente al operar como infantería en tierra. Hoy en día, más de 3.000 personas trabajan en Call of Duty, una franquicia con una asombrosa capacidad para generar ganancias; «Modern Warfare II» fue retirada el año pasado Más de mil millones de dólares en ingresos en 10 días. Con más de 425 millones de copias vendidas en 20 años, Call of Duty es la cuarta franquicia de juegos más vendida de la historia después de Mario, Tetris y Pokémon. Desde 2009, Call of Duty existe El juego más vendido casi todos los años..

Su último juego, «Call of Duty: Modern Warfare III», se lanzará en noviembre y será el primer juego del editor Activision Blizzard bajo su nuevo propietario, Microsoft. El gigante tecnológico adquirió el editor de juegos por 69 mil millones de dólares después de más de un año de batallas legales. En documentos judiciales, los ejecutivos de Sony PlayStation lucharon para mantener la franquicia disponible en su plataforma, citando su enorme popularidad entre los jugadores de PlayStation y que la marca registrada Se calcula para Al menos mil millones de dólares en ventas para Sony Durante 2021 (Las cifras exactas han sido redactadas).

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Call of Duty recaudó 800 millones de dólares en un fin de semana. Esto es lo que eso significa.

A pesar de su elevado estatus como uno de los gansos de oro de la industria del juego, la competencia ha empujado a la franquicia a evolucionar su modelo de negocios durante las últimas dos décadas, dijo la gerente general de la franquicia, Joanna Farris, ex ejecutiva de marketing y desarrollo de negocios de la NFL desde hace mucho tiempo.

«Hay tantos tipos diferentes, tantas dinámicas de plataformas diferentes a tener en cuenta», dijo Farris en una entrevista con The Washington Post. «Todo culminará en una jugabilidad increíble, y de eso se trata la experiencia. Pero también da forma a cómo pensamos en términos generales sobre dónde aparecemos, cómo nos asociamos con diferentes verticales en diferentes entretenimientos, para que realmente se filtre en un una conversación más grande y más amplia”.

El estudio detrás de Call of Duty: Modern Warfare tenía a los ex Navy SEAL «prácticamente en marcación rápida» para garantizar que el juego fuera tan preciso como entretenido. (Vídeo: Cihan Elker/The Washington Post)

Insatisfechos con la editorial Electronic Arts, en 2002 varios de los creadores de «Medal of Honor» se trasladaron a Activision para formar Infinity Ward, con el objetivo de competir con el concepto de juego que habían creado. Lo consiguieron: hoy la serie Medal of Honor ya no existe y Call of Duty es el principal shooter militar. En una trilogía de juegos inspirada en los conflictos de la Segunda Guerra Mundial, Infinity Ward creó historias desde diferentes perspectivas de las fuerzas aliadas.

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En el tercer juego, los conflictos de principios del siglo XX ya parecían un género cansado. En 2007, Infinity Ward creó Call of Duty 4: Modern Warfare, que no solo fue un gran éxito, sino que revolucionó la forma en que se diseñaban, diseñaban y monetizaban los juegos multijugador en línea. Su influencia sigue siendo inseparable de los juegos en línea modernos, desde “Fortnite” hasta “Apex Legends”, el juego publicado por EA y creado por ex líderes de Infinity Ward que regresaron al editor.

“Modern Warfare” no sólo se convirtió en el modelo para la competencia en línea, sino que lo elevó. Se movía más rápido que cualquier otro juego en PlayStation 3 o Xbox 360, facilitó la búsqueda de otros compañeros de equipo e impulsó una rejugabilidad infinita con la promesa de nuevas armas y el derecho a alardear de medallas en línea.

Las subculturas y empresas del juego corrieron para mantenerse al día. «Modern Warfare» inspiró a un niño de 14 años de Atlanta llamado Keshav Bhatt a iniciar CharlieIntel.com, un negocio en línea que cubre noticias de Call of Duty que creó con un amigo en junio de 2011, un ejemplo temprano de un sitio web dedicado y redes sociales. cuenta Para obtener noticias sobre una franquicia de un solo juego. Bhatt dijo que los sitios de noticias sobre juegos no brindan una cobertura lo suficientemente rápida y quería abordar esa necesidad. En 2018, el sitio fue adquirido por Dexerto, una empresa de medios digitales que cubre juegos y deportes electrónicos. Bhatt, que ahora tiene 27 años, es jefe de redes sociales en Dexerto, y CharlieIntel en X (anteriormente Twitter) tiene ahora 3,6 millones de seguidores.

«El legado de Call of Duty es reunir a amigos para disfrutar del contenido en línea de una manera que muchos juegos no han podido hacer», dijo Bhatt, y agregó que creó CharlieIntel para ayudar a centralizar una comunidad en línea que antes era dispar. «Conocí gente en 2011 con la que todavía hablo hoy gracias a Call of Duty».

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Call of Duty también se ha convertido en una rareza en la industria del juego: un lanzamiento anual similar a los juegos deportivos como la serie Madden o NBA 2K. Bhatt dijo que el calendario de lanzamientos ha ayudado a Call of Duty a llegar a unos 100 millones de jugadores por mes en los últimos años.

La serie continuó siguiendo el modelo de «Modern Warfare» de vender contenido nuevo, como mapas y modos, en paquetes separados. Jugó con el escenario, utilizando la guerra de Vietnam y un futuro fantástico de ciencia ficción como telón de fondo narrativo, y siguió vendiendo.

En 2019, la serie finalmente ingresó al espacio de los teléfonos inteligentes con la aplicación “Call of Duty: Mobile”, que se descargó 250 millones de veces en su primer año. Según la torre de sensores Estimados. En 2020, la serie para PC y consolas presentó «Warzone», que siguió el modelo de juego gratuito iniciado por los juegos móviles y popularizado por «Fortnite».

Call of Duty ya era enorme. Gracias a su juego para móviles, ahora está en todas partes.

Celebridades de primer nivel, como Kit Harington de Juego de Tronos, protagonizaron historias a lo largo de la serie. Hoy en día, “Warzone” está poblada por jugadores que se hacen pasar por Nicki Minaj, Snoop Dogg, 21 Savage y Bruce Willis. Los vínculos con celebridades son parte del intento de la serie de ampliar su atractivo más allá de sus raíces como una simulación de tiempos de guerra, especialmente porque los conflictos de la vida real continúan persistiendo. (No puedo decirte cuántas chicas me han enviado mensajes de texto pidiéndome que les enseñe a jugar Call of Duty para que puedan caminar como Nicki Minaj).

«[These options and features] «Simplemente reforzamos que esto es entretenimiento y está aquí para encontrar amigos y hacer amigos después de un día duro en el trabajo o la escuela», dijo Farris. «Al final del día, se trata realmente de alegría y creatividad».

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