Universal Music Group dice que sacará canciones de TikTok

Universal Music Group, una de las compañías musicales más grandes del mundo, dijo que no había logrado llegar a los términos para un nuevo acuerdo con TikTok sobre temas que incluyen la compensación de los artistas y la inteligencia artificial, y que TikTok había tratado de «intimidar» a UMG para que firmara un acuerdo por valor inferior a su acuerdo anterior. Como tal, Universal Music dijo que ya no otorgará licencias para el contenido de la aplicación.

UMG dijo que su acuerdo con TikTok expirará el 31 de enero. «Las empresas no han aceptado los términos de un nuevo acuerdo y una vez que expire el acuerdo actual, Universal Music Group, incluido Universal Music Publishing Group, dejará de otorgar licencias del contenido de los servicios TikTok y TikTok Music», dijo la compañía en un declaración.

TikTok no hizo ningún comentario de inmediato. TikTok, propiedad del grupo chino de Internet ByteDance, es una aplicación de vídeos cortos muy popular cuyas funciones principales permiten a los usuarios crear y compartir vídeos utilizando música y otros sonidos con licencia.

Los artistas en el portafolio de Universal Music Group incluyen a Taylor Swift, Bad Bunny, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, SZA, Steve Lacy, Drake, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Rosalía, Harry Styles, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Eltón. John, J Balvin, Brandi Carlile, Coldplay, Pearl Jam, Bob Dylan y Post Malone.

Hace tres años, en febrero de 2021, UMG promocionó un acuerdo global con TikTok que, según decía, «proporciona una compensación justa a los artistas y compositores, amplía y mejora significativamente la relación existente entre las empresas y promueve el desarrollo de nuevas experiencias innovadoras».

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El martes UMG a publicar Una carta abierta “a la comunidad de artistas y compositores” titulada “Por qué deberíamos pedir tiempo de espera en TikTok”.

En la carta, la compañía de música describió a TikTok como “una plataforma cada vez más influyente con tecnología poderosa y una enorme base de usuarios global”. UMG dijo que en sus discusiones de renovación de contrato con TikTok, “los presionó sobre tres cuestiones críticas: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.

Sobre la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso “pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas de redes sociales en la misma situación”, según la carta de UMG. Como testimonio de “lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido crecimiento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa sólo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales”.

«En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», dijo UMG en la carta.

En cuanto a la cuestión de la IA, TikTok “permite que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música con IA en la propia plataforma, y ​​luego reclama un derecho contractual para permitirlo. » «Este contenido diluirá significativamente el conjunto de regalías para los artistas humanos, en una medida nada menos que fomentar la sustitución del artista por la inteligencia artificial», dijo UMG.

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Además, según Universal Music, TikTok “está haciendo pocos esfuerzos para abordar las enormes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente marea de problemas de contenido adyacentes, y mucho menos al reflujo y al fluir.» Una ola de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma”. La compañía de música afirmó que el único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como imágenes pornográficas profundas de artistas) es «a través de un proceso engorroso y enormemente ineficiente que es el equivalente digital de un Whac-a-Mole».

Según UMG, cuando sugerí que TikTok tomara medidas similares a las de otros socios de plataformas digitales para tratar de abordar estos problemas, “respondió primero con indiferencia y luego con intimidación”.

«Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó obligarnos a aceptar un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, muy por debajo del valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento acelerado», escribió UMG. Afirmó que TikTok intentó intimidar a la compañía “eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas emergentes, manteniendo al mismo tiempo a las estrellas globales que atraen a nuestra audiencia en la plataforma”.

“Las tácticas de TikTok son claras: utilizar el poder de su plataforma para perjudicar a los artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que renunciemos a un mal negocio que devalúa la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans”, dijo UMG. «Nunca haremos eso. Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música.

La empresa añadió: “Respetamos muy seriamente nuestras responsabilidades. La intimidación y las amenazas nunca nos harán eludir esas responsabilidades”.

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