Los franceses ignoran el descontento musulmán por la prohibición de la abaya en las escuelas

  • Escrito por Hugh Schofield, Kheddiatou Cissé y Ken Berry
  • BBC News en París y Londres

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Las encuestas de opinión indican que cuatro de cada cinco franceses apoyan la prohibición de que las niñas lleven la abaya en las escuelas

¿Por qué una adolescente no puede expresar sus creencias religiosas y al mismo tiempo continuar su educación en la escuela?

Es una pregunta difícil, pero los franceses creen tener una respuesta.

Esto se debe, en términos generales, a que existe la nación francesa y el adolescente forma parte de ella. Nada define y separa tan claramente a Francia de sus vecinos como una causa LaicismoO el secularismo.

Así que esta semana, mientras los extranjeros observaban con una mezcla de asombro e ira la prohibición de la tradicional abaya islámica en las escuelas, los propios franceses aprobaron la medida por una abrumadora mayoría del 81%, según las encuestas de opinión.

Lo que fue visto por muchos en el mundo exterior -así como por las mujeres musulmanas francesas- como una flagrante violación de la libertad humana, fue visto en Francia como un medio para lograr otra trilogía de la Santa República: la igualdad.

Y estaba tan poco diluido por el tercer valor (fraternidad, o más bien, hermandad de mujeres) que no podían ver por qué debería ser un problema.

Fuente de imagen, Loic Finanzas/AFP

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Muchas mujeres musulmanas francesas ven la abaya como más cultural o tradicional que religiosa.

De hecho, el manto es sólo una nueva versión de un debate que se remonta a más de 30 años.

El primer caso reportado de niñas musulmanas a las que se negó la admisión a las escuelas debido a su forma de vestir (que se cubría la cabeza) fue en la ciudad de Creel, cerca de París, en 1989.

Recientemente, ha habido muchas controversias sobre el hijab islámico en los deportes.

Esta última controversia ha sido provocada por figuras del gobierno que han demostrado que en el último año académico ha habido un aumento significativo de lo que se describe como “violaciones del secularismo” en las escuelas.

En el periodo 2021-2022 solo se documentaron 617 casos. Esta cifra ha aumentado a 1.984.

La gran mayoría de ellos eran adolescentes musulmanas que llevaban la abaya.

Se pronuncia «ah-bye-ah» y es una túnica holgada de manga larga que tradicionalmente usan las mujeres sobre otras prendas en partes de Medio Oriente y África.

Su forma masiva cubre todo el cuerpo excepto la cabeza, el cuello y los pies.

Fuente de imagen, Denis Charlet/AFP

Se pensaba que procedía de Irak o Siria hace más de 80 años, pero luego llegó a los estados árabes del Golfo, el norte de África y algunos países subsaharianos.

Tradicionalmente popular en color negro, ahora está disponible en diferentes colores, tonalidades y estampados.

Para muchas mujeres musulmanas, se ha convertido en un icono de moda tanto como tradición e identidad. La marca de moda de lujo Dolce & Gabbana lanzó una colección de abaya en 2016 en Medio Oriente.

En Francia, el gobierno cree que la aparición de abayas en mayor número en las escuelas no se debe simplemente a historias aleatorias de adolescentes que redescubren su interés por su herencia cultural.

Ella los ve como intentos intencionales -y en diversos grados intentos organizados- de desafiar el sistema y descubrir su alcance. Laicismo Se puede hacer retroceder.

Los directores de escuelas exigieron orientación al gobierno porque vieron que la moda se estaba convirtiendo en una tendencia, alentada por personas influyentes en las redes sociales y, según algunos, grupos religiosos vinculados a los islamistas Hermanos Musulmanes.

El ex Ministro de Educación Pape Ndiaye se ha negado a tomar una posición, influenciado, según sus críticos, por su experiencia en el mundo académico en Estados Unidos y el sistema de valores “despertados” allí. Su sustituto desde julio, Gabriel Attal, un joven aliado del presidente Emmanuel Macron, no tenía esas preocupaciones.

Él fue quien ordenó la prohibición de la abaya justo antes del comienzo de este capítulo.

Fuente de imagen, caroline bloomberg/piscina/EPA-EFE/REX/Shutterstock

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El ministro de Educación, Gabriel Attal, que impuso la prohibición, visitó una escuela con el presidente Macron esta semana.

Para muchos musulmanes franceses, esta regla es un insulto porque sienten que su religión es la que siempre se toma a la ligera.

“Si las niñas pueden usar pantalones cortos, mallas y vestidos, también deberían tener derecho a usar abayas”, se queja Chimay, una musulmana norteafricana que abandonó Francia por la falta de respeto que sentía.

Sokhna Maimouna Sow, una mujer musulmana de origen senegalés que vino a Francia a estudiar hace 11 años, considera que la prohibición es una tontería: “Dicen que este es un país de libertad, pero no te permiten hacer cosas que forman parte de tu vida .” Cultura y Religión.

Lina, una parisina de 21 años, cree que la abaya es cultural y no tiene nada que ver con el Islam: “Cada año, Francia introduce nuevas leyes en lo que respecta a los musulmanes”.

Estas opiniones cuentan con el apoyo de una pequeña pero importante parte del espectro político: la izquierda radical.

El partido «France Don’t Bend», dirigido por Jean-Luc Mélenchon, condenó enérgicamente la prohibición, acusando al Gobierno de estar «obsesionado» con los musulmanes y de complacer a la derecha.

Fuente de imagen, Amir Al-Halabi/Agencia Anadolu vía Getty Images

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El personal de este instituto de las afueras de París organizó una marcha contra la prohibición de las abayas

Pero el resto del establishment político, reflejando un amplio apoyo popular, se puso del lado del gobierno.

Incluso los sindicatos docentes de izquierda apoyan ampliamente esto, limitando sus ataques a afirmaciones de que el manto “oculta los problemas reales” de la falta de financiación de las escuelas, etc.

Una profesora no musulmana llamada Manon le dijo a la BBC: «La abaya debería prohibirse en la escuela». «Porque cuando llegas a clase, no deberías poder distinguir la religión de nadie».

La verdad es que la mayoría de los franceses, incluidos, por supuesto, muchos musulmanes, realmente creen en mantener la religión fuera de las escuelas.

Cuando el presidente Macron dice que es imposible mirar a un estudiante y conocer su fe religiosa, están de acuerdo.

Y cuando afirma que ser estricto en esto garantiza en realidad la libertad individual a largo plazo y que evita que una Francia unida se divida en innumerables “comunidades”, ellos también le creen.

Cuando los activistas por los derechos de las mujeres dicen que la abaya tal vez no sea técnicamente una prenda religiosa, pero que su forma que oculta el cuerpo fue definida por el Islam tradicional, la mayoría de la gente en Francia está de acuerdo.

Una semana después de que se implementara la prohibición, el nivel de oposición seguía siendo bajo.

Hubo algunos actos de desafío, ya que 67 niñas se negaron a cambiar sus abayas el primer día del nuevo trimestre.

Pero no hay señales de un movimiento de resistencia masiva. Está prohibido usar abayas colectivamente y no realizar sentadas.

Una vez más, Francia demuestra lo diferente que es de otros lugares.

El máximo tribunal administrativo de Francia, el Consejo de Estado, rechazó el intento de revocar la prohibición, dictaminando que se basaba en la ley francesa y no causaba «daño grave o claramente ilegal».

Los extranjeros pueden levantar la mano horrorizados ante la prohibición de la abaya, pero los franceses en general no lo hacen.

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