La Iglesia Católica honra a una familia polaca perseguida por albergar a judíos en una beatificación sin precedentes

AP

Un sacerdote lleva al altar las reliquias de la familia polaca Olma durante la misa de beatificación de la familia, incluidos niños pequeños, que fueron asesinados por los nazis en 1944 por albergar a judíos.



cnn

Beatificación de la Iglesia Católica el domingo A Una familia polaca de nueve miembros.incluido un bebé recién nacido que murió a manos de los alemanes nazis durante la Segunda Guerra Mundial por proteger a una familia judía del Holocausto.

La ceremonia de canonización de José y Victoria Ulma y sus siete hijos tuvo lugar en Markowa, sureste de Polonia, donde murieron en marzo de 1944 a manos de la policía militar alemana.

El cardenal Marcello Semeraro leyó una carta de Papa Francisco Durante una misa a la que asistieron el presidente polaco, el primer ministro y otros.

“De ahora en adelante permitimos que los venerables siervos de Dios, José y Victoria Ulma, el matrimonio y sus siete hijos… (quienes) sin miedo dieron su vida por amor a sus hermanos y acogieron en su hogar a aquellos que habían sufrido persecución, para recibir el título de beato”, escribió el Papa.

Tras el anuncio de la beatificación, se descubrió un retrato de la familia y se llevó al centro del escenario el relicario que contenía sus restos mortales.

La beatificación es el paso final antes de la santidad en la Iglesia Católica Romana. Medios vaticanos indicaron que esta es la primera vez que se honra de esta manera a toda una familia junta.

El Papa Francisco, en un discurso en el Vaticano, describió a la familia polaca como un «rayo de luz» en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial y dijo que deberían ser un ejemplo a seguir para otros.

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Para ellos comenzó un aplauso de parte de los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para escuchar su mensaje angelical.

El presidente polaco, Andrzej Duda, agradeció en nombre de la nación a la Iglesia católica por la beatificación.

“Gracias por mostrar la verdad histórica sobre esa época, sobre el destino de los polacos y judíos en esta tierra bajo la ocupación alemana, quienes querían sobrevivir y, sin embargo, no retrocedieron ante tales actos finales de hermandad y compasión”, dijo.

Bartosz Sedlik/AFP/Getty Images

La gente se encuentra ante la tumba de la familia Ulma, que el Papa Francisco describió como un «rayo de luz» en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial y que, según dijo, debería servir como modelo a seguir para otros.

Aproximadamente tres millones de judíos que vivían en la Polonia de antes de la guerra fueron asesinados durante el Holocausto nazi alemán, lo que representa aproximadamente la mitad de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Judíos de todo el continente fueron enviados a campos de exterminio construidos y operados por los alemanes en la Polonia ocupada (hogar de la comunidad judía más grande de Europa en ese momento), incluidos Auschwitz, Treblinka, Belzec y Sobibor.

La familia de Olma estuvo en el centro de los esfuerzos del gobierno nacionalista del PiS para resaltar la valentía de miles de polacos que intentaron ayudar a los judíos a escapar del Holocausto.

Esta política provocó condenas de organizaciones judías y de algunos historiadores por menospreciar el papel de quienes cooperaron con los alemanes. El PiS dice que conmemorar esto avergüenza al país.

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En la zona de Markowa, algunos historiadores afirman que los testimonios de los testigos muestran que algunos lugareños saquearon casas judías, denunciaron a los judíos ante los alemanes o incluso se suicidaron.

Patrick Ogorzalek/Agencja Wyborcza.pl/Reuters

El Papa inició un aplauso para la familia de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para escuchar su mensaje angelical.

La forma en que discutimos la historia de esta región es una oportunidad perdida. «Si mostramos lo que hicieron entonces algunos polacos, mostraremos al máximo el heroísmo de los científicos», afirmó Dariusz Lipionka, historiador de la Academia de Ciencias de Polonia.

El Instituto Polaco de Memoria Nacional (IPN) dijo que la investigación realizada por Lipionka y su colega historiador Jan Grabowski contiene errores fácticos y niega que un museo en Markowa haya omitido u ocultado información sobre la participación de Polonia en la matanza de judíos.

Miles de polacos arriesgaron sus vidas para proteger a sus vecinos judíos durante la guerra. Pero las investigaciones publicadas desde la caída del comunismo en 1989 han demostrado que miles también mataron a judíos, o condenaron a quienes los escondieron a los ocupantes nazis, desafiando la narrativa nacional de que Polonia era simplemente una víctima.

«Tenemos el deber de recordar a los justos y convertirlos en modelos de lo que queremos ser. Tenemos que recordar a los cooperadores porque también son modelos de lo que no queremos ser», dijo Michael Schudrich, el principal rabino de Polonia. .

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