La huelga de escritores llega a cuatro meses – Variety

La huelga de escritores cumplió cuatro meses el sábado, y con el sofocante verano de trabajo avanzando hacia el otoño, todavía no hay indicios de que terminará pronto.

El Writers Guild of America y la Motion Picture and Television Producers Alliance no se han pronunciado en dos semanas. Y ambos confirman que la pelota está en el tejado del otro.

Lejos de resolver la huelga, las partes enfrentan el delicado desafío de encontrar el camino de regreso a la sala de negociaciones. La WGA está abierta a hablar, pero ha permitido que AMPTP dé el primer paso. AMPTP puede invitar a escritores a regresar, como lo hizo el 1 de agosto, pero no tiene nada nuevo que ofrecer.

«Obviamente no vamos a dar marcha atrás», dijo un escritor. «Tendrán que pensar en algo».

Y por parte del estudio, persiste la frustración de que los escritores no hayan hecho mayores concesiones. AMPTP hizo propuestas el 11 de agosto en varias áreas que se negó a discutir anteriormente, incluido un segundo paso para guiones originales, acceso a datos de visualización y una opción de programa para contratar al menos dos escritores por programa. En su respuesta del 15 de agosto, la WGA redujo ligeramente algunas cifras, pero mantuvo en gran medida sus posiciones originales. La dirección creía que cualquier nuevo movimiento por su parte no sería más que «negociar contra nosotros mismos».

«El Gremio de Escritores no da a los estudios muchas posibilidades de encontrar una solución», dijo un veterano del estudio. «Una cosa es decir: ‘Está bien, busquemos una manera de hacer esto'». Pero para bailar el tango se necesitan dos personas».

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A falta de conversaciones, ambas partes generaron esperanzas de que la otra parte rompería filas bajo presión, lo que hasta ahora no ha tenido éxito.

Algunos escritores han expresado cierta preocupación, especialmente ahora que se acerca el Día del Trabajo y hay pocas esperanzas de salvar series con guión para la temporada de televisión en cadena 2023-2024. Los miembros de WGA no han recibido una actualización del sindicato durante más de una semana, lo que deja a muchos sin idea de dónde están las cosas en las negociaciones.

Sin embargo, los miembros de la WGA permanecieron mucho más unidos que en la huelga de 2007-2008, cuando el nivel de solidaridad se estaba debilitando cuando la huelga terminó en su día 100.

Esta vez ha habido rumores de facciones escindidas de los creadores de la serie, pero aún no han surgido revueltas. Una razón puede tener que ver con la reciente experiencia de la WGA con las agencias de talentos más grandes de la industria para reformar la práctica de décadas de hacer que las agencias cobren tarifas de embalaje a los estudios para ayudar a los clientes a montar series de televisión y películas. En medio de este esfuerzo de dos años, en 2019 cientos de escritores disidentes firmaron una carta abierta instando a los líderes de la WGA a resolver la disputa. Pero eso sólo sirvió para profundizar las tensiones en el sindicato sin cambiar el curso de la campaña. La WGA prevaleció e impuso una nueva ley de conflicto de intereses a los agentes de talentos.

Del mismo modo, no había indicios de que el estudio o el transmisor se separarían de AMPTP y celebrarían un acuerdo por separado con los escritores. A pesar de muchas especulaciones sobre las divisiones entre las nuevas empresas tecnológicas (Netflix, Amazon, Apple) y la vieja guardia de Hollywood (Warner Bros. Discovery, Comcast, Paramount Global y Sony Pictures Entertainment), fuentes del lado gerencial dicen que ha habido divisiones sobre estrategia y tácticas. Pero no en el objetivo más amplio. En todo caso, dice una persona con conocimiento de primera mano de la situación, los ataques a los directores ejecutivos y los estudios en los piquetes y en las redes sociales en medio de las huelgas duales de WGA y SAG-AFTRA solo han acercado a los líderes ejecutivos de la industria en medio de la crisis.

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En su comunicación más reciente con los miembros, la WGA reconoció que la AMPTP había logrado «progresos», al tiempo que dijo que la última oferta «aún no era lo suficientemente buena». La palabra «hasta ahora» sugiere que más trabajo podría mejorarlo, pero eso no ha sucedido todavía.

«Los directores ejecutivos están paralizados», dijo el escritor. «No esperaban que fuéramos tan fuertes. Ahora no saben qué hacer».

Cynthia Littleton contribuyó a esta historia.

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