Gracias a Mario, J. Robert Oppenheimer y M3GAN, Universal Pictures se sitúa como el estudio con mayor recaudación en taquilla de 2023.
La lista de la compañía, una colección de 24 películas que incluye «The Super Mario Bros. Movie», «Oppenheimer» y «M3GAN», ha acumulado 4.907 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo. La victoria de Universal es notable porque marca la primera vez desde 2015 que Disney no es líder mundial en taquilla.
Disney cayó al segundo lugar en términos de participación de mercado con el estreno de 17 nuevas películas tituladas “Guardianes de la Galaxia Vol. Las películas “Indiana Jones y la conexión del destino” y “La Sirenita” lograron ingresos de 4.827 millones de dólares en todo el mundo, ocupando el tercer lugar. En una nota a la prensa, el estudio atribuyó en parte la diferencia de 80 millones de dólares al hecho de que Disney estrenó siete películas menos que Universal en 2023. También destacó que Disney tuvo la mayor cantidad de títulos de todos los estudios en el top 10 este año. , con cuatro de los estrenos internacionales más taquilleros y tres de los lanzamientos nacionales más importantes.
Pero por primera vez en mucho tiempo, Disney no tiene ninguna de las tres películas principales, esos lugares pertenecen a Warner Bros. “Barbie” (1.400 millones de dólares) y “Super Mario Bros. Movie” producidas por Universal (1.300 millones de dólares) y Oppenheimer (950 millones de dólares). También es la primera vez desde 2014 (excluyendo 2020 y 2021 afectados por la pandemia) que ninguna película de Disney ha superado el punto de referencia de mil millones de dólares.
Disney ya sigue siendo un gigante en la taquilla, pero la realidad es que la mayoría de los pilares del estudio para 2023 no han estado a la altura de las expectativas. «Guardianes de la Galaxia Vol. 3» ($845 millones) fue la única victoria clara. De lo contrario, una serie de secuelas y remakes de bajo rendimiento («Ant-Man and the Wasp: Quantumania», «The Marvels» y «Haunted Mansion» por nombrar un ejemplo) resultó en que el estudio cediera la corona de taquilla a Universal.
Vale la pena señalar que muchas de las modestas victorias o incluso los fracasos rotundos de Disney podrían clasificarse como éxitos aplastantes para sus competidores. El problema es que las películas de Disney son caras (sus presupuestos de producción suelen oscilar entre 200 y 250 millones de dólares), por lo que es necesario pasarlas por alto en términos de rentabilidad. Entonces, si bien «Ant-Man and the Wasp: Quantumania» fue la décima película más taquillera del año con 476 millones de dólares, terminó perdiendo dinero para el estudio en su carrera teatral.
Universal también cometió algunos errores, pero ninguno de ellos fue particularmente doloroso. La comedia de vampiros «Renfield» cayó a 26 millones de dólares en todo el mundo, y «Book Club: The Next Chapter» no logró alcanzar los 30 millones de dólares en todo el mundo (la primera película recaudó 100 millones de dólares en 2018). La película animada «Ruby Gillman, Teenage Kraken» apenas recaudó 45 dólares. millón. . Aunque rápido
Si bien Universal y Disney competían ferozmente por el primer puesto, estaban muy por delante del resto. Llegó Warner Bros. En tercer lugar por un amplio margen con ingresos de 3.840 millones de dólares en todo el mundo, liderada por “Barbie”, “The Nun II” y “Wonka”.
Sony y Paramount no han anunciado los ingresos finales para 2023, pero, según se informa, cada estudio recaudó 2.000 millones de dólares a nivel mundial para completar los cinco primeros.
Con Spider-Man: Across the Spider-Verse, Equalizer 3 de Denzel Washington y Napoleon de Ridley Scott en su línea de producción de 2023, Sony tiene una ligera ventaja con ingresos estimados de 2.090 millones de dólares en todo el mundo.
En cuanto a Paramount, cuyos estrenos más importantes fueron “Misión: Imposible – Dead Reckoning Part One”, “Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves” y “PAW Patrol: The Mighty Movie”, finalizó el año con ingresos estimados en alrededor de 2,03 dólares. mil millones a nivel mundial.
Organizador. Geek de las redes sociales. Comunicador general. Erudito del tocino. Orgulloso pionero de la cultura pop