Las acciones de las mayores empresas de juegos en línea de China se encaminaron a pérdidas récord el viernes después de que Beijing lanzara una serie de nuevas medidas para reforzar la supervisión de la industria.
En un conjunto de directrices propuestas, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones, el regulador de juegos de China, dijo que limitaría el consumo excesivo y las características costosas de los juegos, además de exigir a los editores que emitan más advertencias a los usuarios.
Las acciones de Tencent, la empresa más grande de China por valor de mercado, cayeron hasta un 15,7 por ciento después del anuncio, y estaban en camino a su mayor caída en un día en su historia, incluso después de reducir las pérdidas a alrededor del 14 por ciento.
Las acciones de su rival NetEase cayeron más de un 20 por ciento en Hong Kong, lo que llevó a la compañía en Estados Unidos a registrar su mayor caída diaria desde su debut en Wall Street en 2010.
Estas caídas ayudaron a que el índice Hang Seng Tech de Hong Kong de acciones de grandes empresas tecnológicas chinas cayera un 3,6 por ciento durante el día, elevando las pérdidas desde principios de año a más del 13 por ciento.
«Se suponía que este sería un día tranquilo antes de Navidad, y ahora eres tan grande [trading] «Los volúmenes de operaciones están pasando», dijo el jefe de la mesa de operaciones de un banco de inversión en Hong Kong. «Nunca antes había visto movimientos similares en estos nombres».
La industria del juego en línea de China es la más grande del mundo, con alrededor de 650 millones de usuarios e ingresos anuales de 45 mil millones de dólares el año pasado, según Goldman Sachs.
“Todo el mundo está en shock [by the proposed regulations]dijo Chenyu Cui, analista de Omdia, un grupo de investigación de tecnología con sede en Shanghai.
Los reguladores en China tradicionalmente se han centrado en restringir la exposición de los niños chinos a los juegos en línea, pero el anuncio del viernes representa un nuevo esfuerzo significativo para limitar el gasto de los adultos, añadió.
Los analistas de Goldman Sachs señalaron a principios de este año que los desarrolladores de juegos chinos han «centrado su atención» en generar ingresos a partir de microtransacciones en el juego. Estas características tienen un mayor potencial de crecimiento de ingresos que los juegos tradicionales jugados en consolas o PC, donde ha habido dificultades para aumentar los precios de los juegos, dijeron los analistas del banco.
Cui también dijo que el principal enfoque de marketing de muchos grupos de juegos eran promociones para recompensar a los consumidores por días consecutivos de juego y aumentos del saldo de la cuenta, características que parecían haber sido dirigidas directamente por el regulador.
Las plataformas de juegos han estado directamente en la mira de Beijing desde 2021, como parte de la amplia campaña de «prosperidad compartida» del presidente Xi Jinping para reformar los valores sociales de China y poner a los gigantes tecnológicos del país bajo el control del Partido Comunista con más fuerza.
En el punto álgido de la represión, los medios estatales chinos describieron los juegos como “opio espiritual” y los reguladores detuvieron la aprobación de nuevos títulos de juegos durante casi un año. A los niños chinos también se les prohibió jugar videojuegos durante más de tres horas a la semana, una medida que fue difícil de tomar para la policía.
Sin embargo, desde abril de 2022, Beijing reanudó el proceso de aprobación de nuevos juegos en línea, como parte de un plazo más amplio para las empresas de tecnología en medio de la desaceleración del crecimiento económico en China.
Información adicional de Nian Liu en Beijing