Reseña teatral: ‘Spamalot’ regresa a Broadway

El lado brillante de la vida.
Foto: Matthew Murphy

En un Broadway plagado de propiedad intelectual cinematográfica reciclada (DeLoreans voladores, aventuras travestis cuestionables, grandes molinos de viento rojos y juergas de compras vengativas), una reposición de la obra de Eric Idle y John Du Preez. Spamalot Es una llave inglesa grande y gorda que sopla bayas. Ésto es una cosa buena. cuando Spamalot (Lema: “Un musical tomado con cariño de… Monty Python y el Santo Grial«) Ella montó su caballo invisible por primera vez en Times Square en 2005, y el oleoducto de Hollywood a Broadway ya estaba bombeando (ese mismo año nos dio Bastardos sucios y podridos Y Violeta), pero hoy en día, la afluencia de “contenido” impulsado por la nostalgia es lo suficientemente intensa como para hacerte sentir bastante ansioso. Es difícil sentarse en un teatro donde la gente ha pagado mucho dinero para escuchar frases que recuerdan que dijeron Christopher Lloyd o Julia Roberts, intercaladas entre canciones mediocres. Dado que la recitación de partes de Santo Grial Es prácticamente un deporte de la NCAA, y la adaptación teatral parece dirigirse directamente a la zona de peligro, el lugar donde la obra se convierte, sin exagerar, en un loro muerto.

Pero en sus mejores momentos, Spamalot Él conoce su negocio y esto es el mundo del espectáculo, querida. Su decisión inteligente fue la traducción. la CopaMetadatos atrevidos de una manera nueva. La película sabía que era una película, el musical sabía que era un musical y va a la pared para comunicar y celebrar ese hecho. En la escena de Broadway de 2023, Spamalot Resulta que está extrañamente bien posicionado para atraer a la gente con la promesa de familiaridad y luego dispararles en la cara con un cañón de confeti lleno de teatro (y literalmente dulces).

Por supuesto, también puedes obtener todas las partes legibles, pero no funciona tan bien. No – y en la brillante producción del director y coreógrafo Josh Rhodes, el disfrute de esas piezas aumenta y disminuye. Al principio, cuando dos alguaciles aparecieron para discutir la velocidad del aire en las torretas del set de Paul Tate dePoo III (una mezcla en tecnicolor de vistas en su mayoría planas y proyecciones hiperactivas de Terry Gilliam que Tate también diseñó), mi corazón se hundió. Sólo una pequeña cantidad. ¿Esto iba a ser horror rocoso – Lo más parecido a los americanos. Pantomima – ¿Sin la alegría crucial de poder gritar y brindar? Pero luego empezó a llover líneas de patadas, plumas de avestruz, clics y adornos, y más referencias de las que podrían sacudir un brazo amputado. (Además, la gente un acto Gritan y silban juntos.) Para cuando Sir Galahad (un Nick Walker muy divertido) y la Dama del Lago (Leslie Rodríguez Kretzer, cuya voz de 16 toneladas está hecha de Silly Putty, enorme e infinitamente flexible) han zarpado juntos en la góndola – con la imagen de una enorme lámpara de araña descendiendo en el fondo de las proyecciones que siempre aparecen – yo estaba en una góndola. Quiero decir, ¿qué vas a hacer, perder el barco?

READ  vikingos contra

La historia, al igual que con Santo GrialNo necesitamos mucho para empezar. Como nos muestra un historiador con gafas (Ethan Slater), es una especie de Navidad en Inglaterra: las plagas, las plagas, los anglos, los sajones, etc. Arthur, rey de los británicos (James Monroe Iglehart), y su leal sirvienta, Patsy (Christopher Fitzgerald), recorren la tierra en busca de caballeros para la Mesa Redonda de Arthur (una escena que no aparece en esta obra). Se las arreglan para reunir al crónicamente cobarde Sir Robin (Michael Urie), al léxico Sir Lancelot (Taran Killam), al sombrío e hinchado Sir Bedivere (Jimmy Smagula) y al atractivo socialista Sir Galahad. Arturo no es exigente en cuanto a a quién asciende a la guardia de su rey, y la obra se divierte mezclando caballeros con otras creaciones de Python: Robin y Lancelot comienzan con «Trae a tus muertos», recolectores de cadáveres que gritan, y Galahad, cuyo nombre era Denis, era un anarco-sindicalista desfigurado y nacido y criado.

El resto lo sabes, o si no, está bien. Implica ir a Camelot, buscar el Santo Grial, ser objeto de burlas por parte de los franceses, encontrar arbustos y disparar granadas a conejos asesinos. Más importante aún, implica una avalancha de travesuras metamusicales que logran ser descaradamente oscuras sin sentirse exclusivas. Kretzer encuentra aliados admiradores en el público mientras canta y canta a través de las parodias de Andrew Lloyd Webber. Ninñas soñadas, Celine Dion, Judy Garland, Liza Minnelli, incluso «Battle Cry» de Elphaba. (“¿Qué pasó por mi parte?”, canta en el desafectado segundo acto, “Diva’s Lament”, sobre heroínas olvidadas en todas partes). Hay un glamour de Las Vegas, una película desechable y guiños a chicago, West Side Story, La jaula de las FoliesY una compañía«Y otras cien personas acaban de contraer la peste», grita Slater, aquí como el sensible Príncipe Herbert, que sólo quiere… siiiiiiiiiiing. Están elaborados con habilidad y hospitalidad: incluso si no conoces el punto de referencia exacto, entenderás el chiste.

READ  Los futuros bursátiles subieron para comenzar la semana con la reunión de la Fed y los datos generales de inflación a la vista.

Luego, lo más brutal de todo es «No funcionará en Broadway». En definitiva, también Spamalot La singularidad del teatro musical se vuelve cuando Arthur y sus caballeros (por caballeros felices que dicen “¡Ni!”) reciben el encargo de montar un musical de Broadway. Como Sir Robin, obsesionado con el canto y el baile, Urie ocupa un lugar central para explicarle a Arthur que, trágicamente, «no podrán triunfar en Broadway», porque «no tienen judíos». Esto probablemente habría sido completamente irrespetuoso en 2005, pero en el otoño de 2023 será un verdadero momento de escrúpulo. Puedes sentir el consumo de aire común en la habitación. Imagino SpamalotEl elenco conversó sobre la oferta actual de horrores en el mundo y tomó una decisión en espíritu. Mel Brooks y Max Bialystock, para seguir adelante de todos modos. Mientras Yuri, el súper payaso con extremidades flexibles y una onda sinusoidal sónica, se une al grupo para obtener una copia de… El violinista en el tejado Bottle Dance (con los vasos reemplazados por botellas, por supuesto), es difícil enojarse porque lo hicieron. Es estimulante, escandaloso y, de una manera extrañamente grosera, nos obliga a tener en cuenta nuestras respuestas contemporáneas agudamente intensificadas. Hay muchos daños en el mundo y esto no forma parte de ellos.

El verdadero secreto para SpamalotEl espíritu de dar la bienvenida y tirar todo contra la pared es que el espectáculo es lo que obtendrías si le dieras a un teatro comunitario $2 millones. Duplicar el elenco central es una gran parte de este espíritu. Sí, la producción tiene un decorado inagotable (sus percheros de vestuario deben ser la colección de lentejuelas, plumas y cota de malla de Jane Caprio de una milla de largo), pero hay cierta energía de mal humor en mantener a Slater, Urie, Kellam Walker y Smagola Whac-A- Molestando entre partes, y se supone que deja detrás de escena una serie de sombreros, pelucas y dobles. Todos están haciendo un trabajo de cuarteto sin aliento, y su euforia es palpable, en el escenario e incluso en el teatro. programa. «Por favor, griten más fuerte por James en lugar de por Nick Walker», dice la biografía de Iglehart. La biografía de Walker dice: «Enemigo arcaico de James Iglehart. Infinitamente más genial que James Iglehart. Protege a Nick de James Iglehart». Este es el tipo de cosas que suceden en un programa de producción local. Socio menor. Es estúpido, es real, no es vergonzoso, no es precioso, es deliciosamente poco profesional, y yo también. aquí Entonces.

READ  Los científicos en China pueden haber reinventado la taza del inodoro

Es cierto que hay azúcar de gran calidad. Spamalot: Al final, te zumban los dientes por el brillo excesivo y la escalada. Pero también hay una aceptación del absurdo inherente de su forma que se siente casi existencial y, por lo tanto, cierto en el caso de Python. Tal vez sea la charla sobre el azúcar, pero cuando un montón de cadáveres plagados se unen a Patsy para cantar «Always Look on the Bright Side of Life» (tomado de la vida de brian ¿Por qué no?), la conclusión lógica del teatro musical me parecía clara: esto es lo que creamos, estos concursos de absurdo supremo, porque la vida es igual de absurda pero más oscura y con menos baile, y porque, en palabras del comediante Dylan Moran, “debería estar lo más vivo posible hasta que te vuelvas tan Completamente muerto«.

Spamalot Ubicado en el Teatro St James.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

ELCORREODEBEJAR.COM ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
El Correo de Béjar