Un sitio web de noticias ruso culpó al hackeo por informar sobre la muerte de casi 10.000 militares en Ucrania.

LONDRES (Reuters) – Un periódico ruso acusó a los piratas informáticos de difundir noticias falsas en su sitio web, después de que apareció un informe allí durante más de seis horas que decía que casi 10.000 soldados rusos habían muerto en Ucrania.

Un artículo en el sitio web del periódico Komsomolskaya Pravda, que fue capturado por una herramienta de archivo en Internet, cita al Ministerio de Defensa ruso diciendo que 9.861 soldados rusos han muerto y 16.153 han resultado heridos en lo que Moscú llama su propia operación militar en Ucrania.

Esos números han sido eliminados de una versión del mismo artículo que apareció en el sitio el martes.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

En cambio, uno de los consultores dijo: «El 21 de marzo, se pirateó el acceso a la interfaz del administrador en el sitio web de Komsomolskaya Pravda y se hizo una entrada falsa en esta publicación sobre la situación de la operación especial en Ucrania. La información inexacta se eliminó de inmediato. ”

Si las cifras son correctas, el número de muertos rusos por la guerra de 27 días en Ucrania equivaldría a aproximadamente dos tercios de los 15.000 soldados que se calcula que murieron durante los 10 años de ocupación soviética de Afganistán desde 1979.

Rusia no ha actualizado oficialmente las cifras de bajas desde que anunció el 2 de marzo que 498 soldados murieron y 1597 resultaron heridos.Desde entonces, su ofensiva se ha encontrado con una resistencia más dura por parte del ejército ucraniano y las fuerzas de defensa voluntarias.

READ  Mineras chilenas BHP y Antofagasta demandadas por daño ambiental

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el martes que no tenía información sobre el número de víctimas. Se negó a comentar sobre el incidente del sitio, diciendo que era una pregunta para el periódico.

En la misma llamada, Alexander Gamov, corresponsal del diario en el Kremlin, dijo que su sitio web había sido pirateado y apareció información falsa durante varios minutos.

Una búsqueda utilizando Wayback Machine de Internet Archive (archive.org) muestra que los números estuvieron visibles en el sitio web de Komsomolskaya Pravda durante seis horas y 35 minutos entre las 12:13 GMT y las 18:48 GMT del lunes.

Los registros muestran que no se pudo acceder al artículo después de eso durante un breve período antes de que reaparezca a las 1939 GMT sin números de víctimas.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolak, escribió en Telegram, refiriéndose a la supuesta cantidad de 9.861 muertes rusas: «Este es solo el comienzo de la investigación de su catástrofe nacional. Porque en el mundo real hay casi el doble de muertos rusos».

Ninguna de las afirmaciones de las presuntas víctimas pudo ser verificada de forma independiente.

Komsomsolskaya Pravda se encuentra entre los medios rusos que han seguido fielmente la posición del presidente Vladimir Putin de que Moscú está llevando a cabo una operación especial en Ucrania para desarmar y «desarmar» al país, un argumento que Ucrania y Occidente rechazaron como una falsa excusa para invadir un estado democrático. .

Este incidente es la segunda vez que los medios leales a la línea del Kremlin en la guerra luchan por mantenerse informados.

READ  ¿Cómo sigues siendo rastreado en línea?

La semana pasada, un editor de noticias de la televisión estatal Channel One apareció en vivo en el estudio durante varios segundos, cantando consignas contra la guerra y levantando un cartel de «No a la guerra» durante un programa de noticias vespertino. La corte de mujeres, Marina Ovsianikova, fue multada con 30.000 rublos (280 dólares), luego de que el Kremlin denunciara su protesta como un «disturbio».

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Reporte de Mark Trevelyan) Editado por Mark Heinrich y Rosalba O’Brien

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

ELCORREODEBEJAR.COM ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
El Correo de Béjar