«Me considero una persona sensible»: la autora Karolina Chiragyan en Eternal Memory

Memoria eternaCortesía del Instituto Sundance.

Memoria eternaLo último del documentalista chileno Mite Alberti sigue a una pareja en un viaje difícil después de que a su esposo Augusto le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. Habían estado casados ​​durante 25 años y, en ese momento, August había vivido con la enfermedad durante ocho años. A medida que su memoria se desvanece, su esposa Paulina lo cuida y, sobre todo, se asegura de que Augusto sepa cuánto lo ama, incluso si finalmente olvida a la mujer que se lo dio.

La editora Karolina Chiragyan habla sobre el proceso de montaje y trabajo en la película. Alberti.

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Cineasta: ¿Cómo y por qué es su editor de cine? ¿Cuáles fueron los factores y atributos que lo llevaron a ser contratado para este trabajo?

Chiragyan: estoy trabajando con [director] Pizca [Alberdi] años. Nos complementamos bien. Estamos comprometidos en un movimiento de trabajo muy emocionante. La filmación de este documental lleva años y ambos disfrutamos el proceso en todas sus etapas hasta su finalización. Me considero una persona sensible, con mucha paciencia ante muchas cosas y una gran disposición a abrirme al cambio.

Cineasta: ¿Cuáles fueron sus objetivos como editor para hacer avanzar su película desde su etapa inicial hasta su etapa final? ¿Qué elementos de la película querías mejorar, preservar, provocar o reimaginar por completo?

Chiragyan: Como editor, mi objetivo al llevar la película desde su etapa inicial hasta su etapa final es equilibrar los factores emocionales de la historia y mejorar y preservar los elementos de la película que expresan el amor y el cuidado que los personajes tienen el uno por el otro. Los desafíos por los que pasan. El Alzheimer era una enfermedad grave, y las circunstancias eran difíciles de ver. Es importante encontrar un equilibrio entre escenas dramáticas y escenas románticas para que el espectador pueda ver la película sin perder el impacto emocional de una historia de amor.

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Cineasta: ¿Cómo lograste estos objetivos? ¿Qué tipo de técnicas de edición, o procesos, o evaluaciones de retroalimentación permitieron realizar este trabajo?

Chiragyan: Un aspecto importante para lograr estos objetivos es la clasificación sensorial del objeto, que nos permitió crear una estructura y crear la curva deseada de la imagen.

El uso de la música, especialmente en los momentos más tranquilos, con versiones de conocidas canciones de amor, nos ayudó a aliviar las emociones intensas cuando fue necesario.

Una vez que nos sentimos seguros con Mite en la película, comenzamos a mostrársela a profesionales del cine específicos dentro y fuera de Chile. Estos comentarios nos ayudaron a ajustarlo y a realizar los cambios necesarios para garantizar que fuera lo más receptivo y universal posible.

Cineasta: Como docente, ¿cómo te metiste en el negocio y qué influencias han influido en tu trabajo?

Chiragyan: Estudié Comunicación Audiovisual y entré en la profesión. Como esta especialidad no se ofrecía en mi carrera de pregrado, comencé a trabajar como asistente de profesor y aprendí haciendo. En la década de 1990, la industria chilena se enfocaba principalmente en comerciales, tráileres y videos musicales, por lo que tengo mucha experiencia trabajando en ese tipo de proyectos.

Durante tres años fui ayudante de Carlos Márquez, un profesor con mucha experiencia y sensibilidad. Siempre estuvo muy dispuesto a enseñarme. Gracias a él, obtuve una base que todavía uso en mi estilo de edición. En los últimos años me he dedicado exclusivamente al cine, donde el trabajo con Mite Alberti ha sido muy influyente. Tiene una forma de abordar los proyectos y una visión que me resulta muy inspiradora.

Cineasta: ¿Qué sistema de edición usaste y por qué?

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Chiragyan: Usé Premiere Pro como mi sistema de edición. Me encanta este programa a la hora de editar documentales porque es compatible con toda una gama de formatos. También me gusta su interfaz de edición, especialmente la línea de tiempo, que es muy versátil.

Cineasta: ¿Cuál fue la escena más difícil de cortar y por qué? ¿Cómo hiciste eso?

Chiragyan: El aspecto más desafiante durante la edición fue trabajar con material de archivo. A lo largo del proceso, incluso al final del proceso de edición, surgieron muchas imágenes de archivo. Esto a menudo significa cambiar la estructura general de la imagen. De las escenas con imágenes de archivo, la primera escena fue la más difícil. Es importante decidir qué decir sobre cada personaje. Ambos son figuras públicas con una historia registrada. Aquí hice muchos experimentos de edición, y mostrar cortes de personajes y sus antecedentes a personas desconocidas, principalmente extranjeros, nos ayudó mucho.

Cineasta: Finalmente, ahora que el proceso está completo, ¿qué nuevos significados ha adquirido para ti la película? ¿Qué descubrió en el metraje que no vio inicialmente y en qué difiere su comprensión final de la película de la comprensión con la que comenzó?

Chiragyan: Maite siempre quiso que la película fuera sobre el amor, sobre cómo una pareja que se ama se enfrenta a una dolencia como el alzhéimer. Las escenas de Maithi reflejaron ese amor desde el comienzo del rodaje. Cuando comenzó la epidemia, Paulina tuvo que filmar durante su encarcelamiento. Obtuvimos una intimidad que expresó aún más este amor. Me conmovió mucho ver como el amor entre ellos continúa al final y como el recuerdo del amor finalmente se desvanece.

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Lo que me sorprendió, al no ver esta contradicción al principio del montaje, fue cómo contrastaba la vida entera de Augusto Góngora con su enfermedad. Como periodista se enfocó en preservar la memoria histórica de Chile, registrarla de muchas formas, visualizar, escribir… Los paralelismos entre sus imágenes de archivo de la memoria histórica de Chile y la dilución de la memoria de Congora por su enfermedad son muy fuertes. Ahora que terminó el proceso, siento que el impacto del documental en las personas es mayor de lo que podría haber imaginado. Les hace analizar prioridades y reflexionar profundamente sobre el amor, la preocupación y el cuidado.

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