La PDBB advierte de la necesidad de preservar el Tejo de El Bosque

La plataforma por la defensa del bosque insta a que se una empresa independiente la que supervise las obras de de restauración del BIC.



Ante la inminencia de las obras de restauración, que se van a llevar a cabo en la Villa Renacentista “El Bosque” para restaurar las cubiertas, tanto del Palacete,como de las “caballerizas” la PDBB hacepúblicas una serie de consideraciones para la preservación de elementos singulares del BIC.

El tejo de EL Bosque es, tal vez el árbol más antiguo que hay en la villa, se trata del tejo de la Fuente de la Sábana. Cómo ha llegado este árbol hasta nuestros días es una incógnita, pero ahí está, sombreando y acompañando a otra obra, esta arquitectónica, a lo largo de los siglos.
el colectivo teme que debido a su proximidad con el perímetro de la obra, al trasiego de los obreros y las máquinas que vayan a usar; si ha sobrevivido cuatro siglos, no debería sucumbir a una restauración de un tejado.

“Maltrecho y enfermo como está se sujeta a la vida con brotes nuevos y ramas nuevas, tal vez sea cierto que son los tejos, los guardianes de la inmortalidad como decían los antiguos”, aseguran desde la plataforma.

La presencia de este ejemplar aquí, tiene dos posibles explicaciones en función del sentido que queramos darle en su contexto renacentista. La primera es que esté ahí por “exigencias del guión” de la estética jardinística del momento y, que formara parte de una serie de tejos plantados en ese espacio que se encuentra entre las caballerizas y el muro que limita el paseadero del estanque, formando un conjunto arquitectónico, tal vez de columnas verticales distribuidas geométricamente sobre un jardín íntimo o secreto de plantas medicinales, aromáticas o culinarias. De esta serie de tejos, él sería el único superviviente. Es una teoría
muy válida ya que el tejo, entre sus muchas virtudes cuenta con la de un crecimiento
muy lento, una disposición de la acícula muy alineada que lo hace ideal para el “ars
topiaria” tan usado en el Renacimiento.

La segunda hipótesis, no es menos despreciable ya que en el Renacimiento se regresa tanto en lo cultural como en lo artístico al mundo clásico y a su mitología por lo tanto. El Bosque, representa a la perfección las antiguas villas griegas o romanas. “Simplemente señalaremos que tal vez el papel del tejo, en un enclave cercano al palacete, cerca de lo que fue el arco de una calle, cumpla el papel que los romanos y antes los celtas le daban a ciertos árboles. Eran los guardianes de obras, villas y edificios”. Así en muchas villas de Italia se ven pinos piñoneros, que los romanos consagraban a los Lares del Hogar y en el norte de España, pero también en lugares de Gran Bretaña, se ven aún hoy, tejos milenarios guardando ermitas o pozos y fuentes.

En otro orden de cosas y ante la pregunta que D Javier Garrido, del grupo politicoTAB, dirigió al Concejal de obras en la que preguntaba quién iba a ser la empresa encargada de la supervisión de las obras de las cubiertas de El Bosque, la respuesta del concejal fue que la supervisión de las obras la iba a realizar la misma empresa adjudicataria de las mismas.

La plataforma por la defensa de EL Bosque ha manifestado su preocupación ante esa respuesta, pues en ninguna otra parte del país la dirección de obras la lleva la empresa encargada de las obras. Siempre ha de ser alguien ajeno a la empresa encargada de las obras, puesto que la dirección de las obras, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de controlar la buena ejecución y certificar los trabajos realizados para que éstos puedan pagarse.

“Exigimos de las autoridades de la Junta de CyL, responsable de esas obras, que nombre una empresa independiente para realizar el seguimiento de las mismas”, concluyen desde la PDBB

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